2017

Paris

Medellín

À quoi rêvent les forêts?
Julio 1 al 29, 2017

Galerie Les filles du calvaire
París, Francia
¿Con que sueñan los bosques?

Estamos entrando en el bosque. El viaje es largo por el río. Nos adentramos más en las aguas. Guiado por el libro de Eduardo Kohn, vine a buscar un lenguaje no humano a través del cual vegetales, animales e insectos se comunican con signos, leyendas, trances y el sueño.

Estamos encantados con la gracia del bosque: los destellos de luz bajo las marquesinas, el frescor del follaje, la sinfonía de pájaros, insectos, gotas de agua que brotan de las grandes hojas y son absorbidas por el musgo a nuestros pies.

Susana Mejía trabaja en la selva amazónica. Ahí es donde la artista colombiana ha instalado su laboratorio de alquimista. Extrae colores de las plantas y los imprime en papel de fique.

La noche está a punto de caer. Nuestro caminar es sacudido por el sonido de las ranas. Encendemos un fuego que se pone tímidamente en la humedad. El bosque es un refugio. Encontramos el descanso que anhelamos. La creación sonora de Jean-Yves Leloup nos recuerda que la voz del bosque nunca se calla. Se despliega en cautivadoras variaciones.

La noche cae de repente. Los ruidos se vuelven alarmantes. Tenemos miedo, nos sentimos perdidos en este mundo versátil. Tenemos que dormir al acecho. Aquí, nuestro sueño siempre se interrumpe. Nosotros, humanos y no humanos, soñamos unos con otros. Un sueño continuó durante el día.

Con François Fleury, en un pequeño bote en el corazón de la Amazonia, el agua refleja el ballet de ramas y enredaderas. Todo ondea incansablemente. El bosque es un mundo en el que las venas, los poros y todos los niveles verticales y horizontales entrelazados exigen una aceleración trascendente. Nuestros ojos se retuercen en sus órbitas: ¡nuestro cerebro ve!

Somos el bosque. Somos una serpiente. Somos una bruja que se convierte en pez y se alimenta de resina. Un helecho. Un hongo fluorescente. Somos un árbol centenario en cuyos brazos está envuelta la artista rusa Olva Krovtor como una crisálida de plástico. Somos parte de un todo. No podemos escapar de eso.

Los ojos nos espían por la noche. Laura Huertas Millán nos lleva al corazón de un bosque artificial. Invoca las voces de los conquistadores de los siglos pasados. El bosque es un espacio resiliente que no se invade. A pesar de nuestro deseo de apoderarnos de él, el bosque permanece libre.

Curada por Lucie Touya

Artistas: François Fleury, Laura Huertas Millán, Olya Kroytor, Jean-Yves Leloup, Susana Mejia, Kettly Noël, Noémie Goudal.

Dossier de Prensa

Revolution Slider Error: Slider with alias papel not found.
Maybe you mean: 'PreHome' or 'achiote1' or 'achiote2' or 'achiote3' or 'achiote4' or 'achiote5'