La Selva Amazónica

La imponente presencia del río Amazonas que recorre la selva tropical suramericana.

El cinturón de selvas tropicales

Las selvas tropicales con guran un cinturón verde que rodea la Tierra, fundamentalmente en la región ecuatorial. Allí se ubica la Amazonia, la más extensa de estas selvas tropicales, ella constituye uno de los ecosistemas de mayor diversidad del planeta.

En el cauce del río Amazonas se forman islas e islotes que varían en los tiempos de inundación y de sequía.

La Amazonia

La Amazonia es una vasta región de selva tropical que se despliega a través de nueve países: Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. El río Amazonas y su cuenca constituyen uno de los sistemas hidrográficos más extensos del mundo.

Vista aérea de bosques de la Amazonia, cerca de Leticia.

Región Amazónica Colombiana

En Colombia, la región amazónica cubre gran parte del territorio nacional. El extremo sur de la Amazonia colombiana forma una especie de figura trapezoidal entre los ríos Putumayo y Amazonas, y entre Brasil y Perú; de allí que la región se conozca como el Trapecio Amazónico.

Casas de las comunidades Indigenas del Amazonia, cerca de Leticia.

Durante la temporada de lluvias las aguas inundan zonas de la selva y se configuran nuevas geografías en las islas del río Amazonas y sus principales afluentes.

Trapecio Amazónico colombiano

En el Trapecio Amazónico colombiano, a orillas del río Amazonas, se encuentran las poblaciones de Leticia y Puerto Nariño. Allí, las mujeres Huitoto y Tikuna saben que la naturaleza tiene sus propios laboratorios para hacer color; las plantas su propio ritmo; los colores su propio tiempo. Con la ayuda de ellas, once plantas fueron identificadas y utilizadas para la extracción de color a la manera tradicional.

Victoria regia en el río Yavarí, afluente del Amazonas, límite natural entre Perú y Brasil.