
Llorón
Miconia prasina
Orden: Myrtales
Familia: Melastomataceae
Género: Miconia
Especie: Prasina
Nombres comunes: Camasey blanco, cenizo, jogorai, kuukutee, waraia.
Parte de la planta que se usa para el pigmento: Hojas
Color: Amarillo Marrón
Macerando las hojas de llorón.

Pigmento de llorón sobre papel. 102 x 68 cm
Planta
Llorón. Leticia, Colombia, 2011.
Descripción general
Árbol pequeño y frondoso, de hasta diez metros de altura, con tallos delgados y hojas sobresalientes y ovaladas de color verde oscuro. Sus flores son muy pequeñas, de una gama de color que va desde blanco hasta rosado, agrupadas en un racimo en la parte final de las ramas. Sus frutos son bayas pequeñas que se tornan color azul-morado cuando maduran.
Llorón. Leticia, Colombia, 2011.
Distribución geográfica e historia natural
Es nativa de América tropical y su distribución va desde el sur de México hasta Bolivia y Paraguay, incluyendo las Indias occidentales. Florece durante la estación seca y fructifica al inicio de la lluviosa. Crece principalmente en bosques húmedos lluviosos de tierra caliente, aunque también en bosques de montaña. Se encuentra hasta los 1.500 m. s. n. m., en claros, bordes de bosque y áreas de crecimiento secundario. Sus frutos son muy apreciados por las aves, que se encargan de dispersar las semillas. El género Miconia se nombró en honor al médico y botánico español Francisco Micó (1528-1592). El epíteto prasina significa verde oscuro, aludiendo a la tonalidad de sus hojas. Es llamado camasey o camasey blanco.

Proceso de extracción manual del pigmento de llorón Leticia, Colombia, 2011.
Usos
Poco se sabe sobre la composición química y las propiedades farmacológicas de esta planta. Su madera se emplea como combustible y para construir herramientas de mano. Sus frutos, aunque comestibles, no son muy populares. Sirve de alimento para ganado y podría ser usado para procesos de regeneración y corredores boscosos ya que es una especie pionera.
Pigmento
Brinda un pigmento de color verde-té que se obtiene a partir de macerar las hojas. Es un pigmento de alto rendimiento que fija con facilidad sobre diversos soportes. Si se le añade cúrcuma y limón resulta el único verde que tuvo una fijación efectiva sobre fique.
Extracción + teñido