2015

La ciudad de los niños

Cortesía Museo de Arte Moderno de Medellín, 2015.

La ciudad de los niños

Febrero - Noviembre 2015.
Museo de Arte Moderno de Medellín
Jardines infantiles de la ciudad,
Medellín, Colombia.
El Museo de Arte Moderno de Medellín, en alianza con Bancolombia, y en articulación con instituciones sociales, educativas y culturales de Medellín, desarrolla desde el 2008, el programa La ciudad de los niños, inspirado en las ideas del psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci, para promover la autonomía y participación de los niños en la ciudad. El programa La ciudad de los niños es una apuesta para la reconstrucción del tejido social en Medellín y para la formación ciudadana a partir de las artes. Sus propósitos son convertir a los niños en dueños de su propia ciudad; darles la palabra para expresar y visibilizar sus historias, opiniones e ideas; además de reconocer y experimentar con ellos las formas narrativas del arte contemporáneo. De esta manera, La ciudad de los niños se configura en cinco ciclos temáticos, con cuatro fases cada uno:

  • Observar:

    Identificar elementos del entorno o de sus experiencias cotidianas.
  • Explorar:

    Realizar experiencias de apropiación de diferentes espacios de la ciudad.
  • Experimentar:

    Manipular diferentes materiales y técnicas del arte para propiciar lenguajes propios, en ocasiones con artistas invitados.
  • Contar:

    Elaborar productos narrativos y difundir la voz de los niños.

En marco del proyecto La ciudad de los niños, Color Amazonía dictó 8 talleres a lo largo del año 2015 en 4 Jardines Infantiles seleccionados por el MAMM ubicados en las siguientes zonas de la ciudad:
  • • Vereda La Verde, Corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín.
  • • Vereda El Limonar 1, Corregimiento de San Antonio de Prado, Medellín.
  • • Barrio Caicedo, Medellín.
  • • Barrio Santo Domingo, Medellín.

Santo Domingo

Cortesía Museo de Arte Moderno de Medellín, 2015.

Caicedo

La Verde

Cortesía Museo de Arte Moderno de Medellín, 2015.

Limonar

2014

La universidad de los niños

Cortesía Universidad Eafit. Medellín, 2014.

La universidad de los niños

Septiembre, 2014
Universidad Eafit
Biblioteca Luis Echavarría Villegas
Medellín, Colombia.
La Universidad de los niños EAFIT es un programa de apropiación social del conocimiento científico que, desde su fundación en 2005, se propuso contribuir a la formación de sujetos activos en la construcción de conocimiento y la transformación de la sociedad. Las universidades de los niños nacieron en el año 2002 en Alemania, en la Universidad Eberhart Karls de Tubinga, y rápidamente más universidades de Europa comenzaron a implementarlas.

Hoy existen cerca de 370 campus universitarios en el mundo, habitados y permeados por el público infantil y juvenil, donde las actividades realizadas se adaptan a las necesidades de los contextos sociales, geográficos, temáticos. Este programa desarrolla tanto actividades como contenidos que propician la interlocución entre las instituciones de educación superior y públicos diferentes a los académicos. Desde el año 2005 ha consolidado una metodología propia a partir de su práctica. Esta se fundamenta en cuatro principios pedagógicos: la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación. En el año 2014, en paralelo a la exposición de Color Amazonía en la Universidad EAFIT, realizamos un taller de color dentro del programa La universidad de los niños con el fin de propiciar la curiosidad acerca del limite entre arte y ciencia, la química del color y reflexionar acerca de la magia de la naturaleza y la necesidad de preservar la selva amazónica.

Cortesía Universidad Eafit. Medellín, 2014.

2016

Flora ars+natura

Cortesía FLORA ars+natura. Honda, 2016.

Taller de Color

Mayo 24 a 31, 2016
Casa Deux Soleils
Flora ars+natura
Honda, Colombia.

2017

II Coloquio de Arte

Imagen cortesía MAMM. Medellín, 2017

II Coloquio Latinoamericano
de Arte No Objetual

Mayo 10 y 11, 2007
Cerro Pan de Azúcar.
Museo de Arte Moderno de Medellín.
Medellín, Colombia.

2018

Kunstinstituut Melly

Cortesía Kunstinstituut Melly. Rotterdam, The Netherlands, 2018.

Color Amazonia en los Países Bajos

Mayo 6 – Agosto 19, 2018
Kunstinstituut Melly
(Formerly known as Witte de With)
Rotterdam, The Netherlands.